En el imaginario colectivo, las grandes aportaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología tienen nombre masculino, pero la historia es llena de mujeres científicas e inventoras a quienes debemos de muchos de estos adelantos. La ausencia de estos referentes en los discursos supone la pérdida de un legado cultural muy importante y la perpetuación de las desigualdades profesionales entre hombres y mujeres en las carreras científico-tecnológicas. Con el objetivo de conseguir el acceso y la participación llena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y de la igualdad de género, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia.

«La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas a la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que los impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad que las estudiantes acaben una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad por los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.» Organización de las Naciones Unidas

Desde Dynamind, también queremos contribuir con esta jornada y, durante la semana del 13 al 17 de febrero, haremos un viaje cronológico por las mujeres más influyentes en este mundo. Buscaremos, especialmente, las que estén trabajando o hayan trabajado en proyectos relacionados con la robótica en diferentes ámbitos y, en definitiva, aportaremos nuestro granito de arena para acortar el largo camino que queda hacia la igualdad de oportunidades. Y es que es evidente que, en una época en que, la mayor parte de los retos que se nos presentan dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.

#diadonaiciència #diamujeryciencia #aclasse11F #enclase11F #DynaminDonesCientífiques